23 de septiembre de 2017

CÓMO ACTÚAN LOS COSMÉTICOS (I): QUÉ SON?


Para entender cómo actúan los cosméticos y de que están compuestos tenemos que empezar por el principio, lo más básico:

¿Qué son los cosméticos?





La definición oficial sería la siguiente:


Cosmético es todo aquel producto o sustancia que se aplica de manera superficial sobre alguna parte del cuerpo con objeto de mejorar su aspecto general, apariencia, color u olor.

Un cosmético esta destinado a actuar sobre la superficie de la piel. En temas legales, el campo de actuación de cualquier cosmético se limita a las capas superiores de la epidermis. 

Si un cosmético penetrara más profundamente, hasta la dermis (muy rica en vasos sanguíneos), podrían pasar a la circulación sanguínea y ser absorbidos por el organismo; en este caso dejarían de ser considerados cosméticos y se definirían como medicamentos.




Pero como toda norma tiene su excepción, en este caso lo podemos encontrar con el ejemplo de la cafeína, utilizada sobretodo en fórmulas para anticelulíticos. Desarrollaremos más extensamente el tema el próximos post sobre formulación.



A pesar de sólo actuar en la epidermis los cosméticos mejoran notablemente el aspecto de la piel. Una piel sana es una piel cuidada y tratada.



Debemos entender los cosméticos como un cuidado para mejorar nuestra piel, no como un milagro al que recurrir cuando ya no hay solución.

Los podemos encontrar en diferentes formas; las formas cosméticas pueden ser sólidas, líquidas o pastosas, y por norma general, todas se obtienen tras mezclar varias materias primas.


Estas fórmulas pueden ser emulsiones, dispersiones, suspensiones o soluciones. La forma más clásica y habitual es la emulsión W/O (fase externa oleosa e interna acuosa).


En próximos post entraremos en detalle sobre materias primas, regulación y demás curiosidades.

Publicar un comentario